Conducción profesional y especializada: una salida laboral
1.Conductor de pasajeros
Una opción laboral es el transporte de pasajeros, un servicio imprescindible para las comunicaciones a través del transporte público o el transporte privado. Para poder desempeñar esta profesión es imprescindible obtener un permiso de conducir específico en función del número de personas que vayáis a transportar. Para los permisos D1, D, D1+E o D+E tendréis además que realizar el curso CAP-Inicial viajeros y el curso CAP-Formación continua cada 5 años.
2.Conductor de mercancías
El transporte de mercancías es fundamental para la logística de muchas empresas, desde las dedicadas a la distribución a las de mensajería. También podéis, pues, dedicaros a este trabajo. Es necesario obtener alguno de estos permisos en función de la carga a transportar: C1, C, C1+E o C+E..Asimismo tendréis que realizar el Curso CAP- Inicial mercancías y el el curso CAP-Formación continua cada 5 años. Si obtuvisteis los permisos antes del 11/09/2009 se exigirá la obtención del Curso CAP- Formación continua dependiendo del número final del permiso de conducción.
3.Conductor de mercancías peligrosas
A mayor especialización, mayor oportunidad de encontrar un puesto de trabajo. En la conducción profesional también se aplica esta regla y los más ambiciosos podéis convertiros en conductor de mercancías peligrosas. Para ello debéis tener el carnet B de conducir durante al menos un año, realizar el curso ADR Básico Común y pasar una prueba teórica de la Dirección General de Tráfico. Para una mayor especialización si cabe, podéis realizar los cursos ADR cisternas, ADR explosivos y ADR radioactivos, aunque antes deberéis tener el permiso ADR Básico Común. En todos los casos es obligatorio realizar los cursos de renovación de permisos de acuerdo a la Ley.